sábado, 23 de febrero de 2008

EL PRINCIPIO DEL FUTURO: NANOMEDICINA CATALÍTICA Y CANCER



NACE UN NUEVO CAMPO DE INVESTIGACIÓN
"NANOMEDICINA CATALÍTICA"
PARA COMBATIR EL CÁNCER.
En el laboratorio de nanomedicina catalítica UAM-INNN se han diseñado nanopartículas funcionalizadas muy específicas para romper enlaces C-C y C-N tanto de la membrana celular, así como adenas de ADN y ARN de células malignas. La Dra. Tessy María López Goerne y su grupo de Investigación, tienen resultados muy alentadores en especies mayores y especies menores de modelos animales; en la aplicación y funcionamiento de nanoterapia para tumores de alto grado de malignidad.

Se espera que muy pronto los resultados positivos obtenidos en animales, sean una alternativa aprobada por la SSA, para tumores malignos en pacientes humanos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTENOS AL:

INNN, Laboratorio de Nanotecnología.

Tel 56063822 ext. 5034

o al correo electrónico: labnanomed@gmail.com




LOS PACIENTES QUE PODRÍAN SER CANDIDATOS A ESTE TRATAMIENTO DE QUIMIO-NANOTERAPIA SON:

a) AQUELLOS QUE SE ENCUENTREN EN FASE TERMINAL.

b) QUE SU TUMOR O TUMORES ESTÉN LOCALIZADOS.

c) DEBERÁN FIRMAR UNA CARTA DE CONSETIMIENTO INFORMADO, EN LA CUAL LA PARTE MÉDICA Y CIENTÍFICA EXPLICARÁ AL PACIENTE A DETALLE EL PROCEDIMIENTO Y LOS RIESGOS, Y EL PACIENTE TOMARÁ LA DECISIÓN FINAL.

sábado, 9 de febrero de 2008

INVESTIGACIÓN DE FRONTERA: INNN-UAM

El Sr. Rector General, Dr. Jose Lema Labadie y el Director Nacional de Institutos y Hospitales de Especialidad, Dr. Julio Sotelo Morales, con una visión amplia y futurista decidieron en el año 2004 fundar el Laboratorio de Nanotecnología aplicada a la Medicina. El objetivo principal fue hacer investigación de frontera con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana desplazados a un laboratorio de nueva creación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "MVS".
Como era de esperarse, esto ha dado lugar a la unión de disciplinas, generando un grupo multidisciplinario de alto nivel para resolver problemas de salud pública. Es un privilegio tener un laboratorio en donde académicos y personalidades de la medicina trabajan en conjunto con una misma finalidad: El bienestar del ser humano.

viernes, 8 de febrero de 2008

LABORATORIO DE NANOTECNOLOGÍA UAM-INNN

La revolución nanocientífica y nanotecnológica del siglo XXI, se asocia, por una parte, a la "arquitectura atómica y molecular" cuya viabilidad tendrá un impacto enorme en nuestras vidas. Entre sus efectos, destaca su potencial impacto en la NANOMEDICINA, la biología, el medio ambiente, la informática, la construcción y el emergente campo de investigación NANOMEDICINA CATALÍTICA En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos como el uso de nanopartículas y nanotubos en la electrónica y las comunicaciones. Lo que no cabe duda es que la revolución ha comenzado. Y también el debate sobre sus beneficios y riesgos. Cuando hablamos de escala nano nos referimos a cualquier cosa más pequeña a 100 nm. Los materiales nano, tienen propiedades notablemente diferentes a los de escala microscópica. La nanociencia por lo tanto, investiga los efectos de estas propiedades. Por otro lado la nanotecnología tiene como objeto explotar estas propiedades para crear nuevas estructuras, aparatos y nanopartículas de todo tipo para aplicaciones diversas.
La nanobiotecnología es la aplicación de la nanotecnología en las ciencias biomédicas y farmacéuticas, que ha generado un sin fin de investigaciones en los últimos 5 años, así como nuevos equipos para el estudio fundamental como aplicado de estos materiales que interactúan con el cuerpo a una escala sub-celular con un alto grado de especificid
ad.
La aplicación de las llamadas técnicas nanoscópicas y espectroscópicas, como las microscopías electrónicas, FTIR, UV-Vis, RMN-sólidos, etc., ha conducido a un enorme avance en el conocimiento y en las posibilidades de manipulación de los átomos. El inesperado y rápido desarrollo en este tipo de estudios junto con la gran cantidad de campos en donde surgen aplicaciones de alto interés científico y tecnológico, dio lugar al nuevo campo del conocimiento Nanociencia y Nanotecnología (N&N) y así se hizo necesario el trabajo en multidisciplina con amplio interés científico-tecnológico principalmente en MEDICINA, bionanotecnología, farmacia, etc.
Desde un punto de vista general, la nanociencia comprende, al menos, dos aspectos: por una parte, el estudio de las propiedades termodinámicas, estructurales y dinámicas de las interfases de los sólidos, que incluye posibles sustancias adsorbidas en las supe
rficies de los mismos, incluyendo reacciones químicas localizadas en la interfase. Por otro lado, la posibilidad de modificar o reestructurar superficies generando patrones de tamaño nanométrico para que tengan aplicaciones "a la medida de las necesidades". Bajo este concepto se han desarrollado: el enfoque “descendente” (“top down approach”) en el cual se intenta reproducir en escala nanométrica lo que hasta ahora se producía en escala micrométrica, y el enfoque “ascendente” (“bottom-up approach”) en el cual se generan estructuras complejas supramoleculares a partir de la autoorganización de moléculas más sencillas.
En este punto es preferible aclarar las escalas involucradas en cada caso. En el campo de la Nano/Microtecnología existe un enorme interés en el desarrollo de métodos de fabricación precisos, reproducibles y de bajo costo, de estructuras regulares de tamaños cada vez más pequeños (miniaturización) que van desde la escala del micrón hasta el nanómetro. Así por ejemplo, las tendencias actuales se concentran en producir nanoclusters, materiales con nano/micro cavidades, nanosensores, nanoimplantes, nanobots, etc.
Las implicaciones científico-tecnológicas de la N&N se ven reflejadas en las inversiones hechas en los países industrializados. En los Estados Unidos se han abierto, en los últimos dos años, al
rededor de treinta centros dedicados a N&N, donde la financiación por parte del gobierno aumentó en un 23% los 422 mil millones de dólares otorgados a proyectos de N&N en el 2001. Una realidad similar se ha visto en los últimos años en la Unión Europea, donde el presupuesto para N&N ha aumentado de 316 mil millones de dólares en 1997 a 835 mil millones de dólares en la actualidad. En los últimos años la N&N ha comenzado a ocupar un espacio relevante en los países en “vías de desarrollo”, tal es el caso de la India, donde se han consolidado instituciones dedicadas a la investigación en N&N, como el Central Electronics Engineering Research Institute de Pilani, e instituciones interesadas en financiar investigación en N&N, como el Institute of Science of Bangalore. La razón del creciente interés en N&N radica en el hecho que ha sido demostrado que investigaciones básicas en N&N han sucedido en avances tecnológicos y a su vez en la obtención de productos con alto valor agregado. obtención de nanomateriales a la medida.