sábado, 29 de diciembre de 2007

TESSY MARIA LOPEZ GOERNE


En una globalización económica, científica y tecnológica, nuestro país no puede quedar fuera de las líneas de investigación en “Nuevos Materiales”. La elaboración de materiales cerámicos, vítreos ligeros, ópticos, adsorbentes y catalizadores, así como el tema que actualmente trabaja: “nanomateriales biocompatibles con tejido cerebral para liberar fármacos directamente en la zona dañada” y "NANOMEDICINA CATALITICA" para su aplicacion en CANCER, son sólo ejemplos de las necesidades de llevar a cabo investigaciones en estas líneas. La Dra. López Goerne inicia la tecnología "sol-gel" en los laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa hace 26 años, y centra su trabajo en la obtención de materiales avanzados (nanomateriales) con aplicación en la petroquímica y contaminación inicialmente y en una segunda etapa en la medicina. Los estudios en NANOMEDICINA inician con fármacos antiepilépticos para tratamiento de epilepsia de lóbulo temporal y después con dopamina para el tratamiento de Parkinson. Dichos materiales de liberación controlada ya han funcionado muy bien en modelos animales. A través de un gran número de trabajos experimentales, hoy suma más de 250 publicaciones en revistas indexadas y alrededor de 3000 citas. Ella ha trabajado toda su vida con partículas que no son mayores a algunos nanómetros y lo reportado en libros y artículos para la fisicoquímica del estado sólido en ocasiones no son aplicables a este tipo de materiales y por consiguiente la Dra. López Goerne y sus colegas han desarrollado nuevas teorías para la interpretación del comportamiento de dichos materiales nanoestructurados.
La Doctora López Goerne es una investigadora de tiempo completo de laboratorio y ha evitado en todo lo posible puestos institucionales. Con todo ha participado activamente en la consolidación de los programas de la Ciencia para jóvenes y niños bajo el patrocinio del Fondo de Cultura Económica y la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha integrado a los comités de evaluación de Materiales del Conacyt y SEP y es investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Su calidad científica la ha llevado a ser postulada y a obtener numerosos reconocimientos que otorga la comunidad científica Nacional e Internacional a científicos del más alto nivel. Entre ellos se pueden mencionar, el Premio Weizmann en Ciencias a la mejor tesis de doctorado, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en Desarrollo Tecnológico, el Premios de la OEA Manuel Noriega en Ciencias Exactas y el Premio UNESCO en Ciencias Hadam Hussein, CANIFARMA, etc.
Su colaboración con centros de Investigación Nacionales, le ha permitido establecer y ayudar a consolidar su escuela de métodos de preparación y aplicación de sólidos mediante el control de síntesis de geles de óxidos metálicos. Extensas colaboraciones con el Instituto Mexicano del Petróleo, CINVESTAV-Mérida, La Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Física e Instituto de Fisiología Celular), Universidad de Guanajuato (Centro de Investigaciones en Química Inorgánica), Instituto Politécnico Nacional, ISSSTE entre otras.

Actualmente forma parte del Comité Editorial (Editorial Board) de las revistas Materials Leterrs (North-Holland) y del Journal of Sol-Gel Science and Technolgy (Kluwer Academic Publishers). Ha sido invitada a colaborar con diversos Laboratorios, como el Institut de Recherches sur la Catalyse en Lyon Francia, la Universidad de Tulane USA, el CINDECA en La Plata Argentina, La Universidad de Parma, Italia, Instituto Técnico de Estambul, Turquía, Instituto Técnico de Lisboa, Portugal, etc.
Actualmente es presidenta de la Sociedad de Ciencia y Tecnología "sol-gel".
Finalmente cabe mencionar que la amplia presentación que hago de la Doctora López Goerne, es por el conocimiento que tengo de su carrera científica, ya que he seguido de cerca su trayectoria, primero como estudiante de la UAMI y después como investigadora independiente.

Atentamente
Dr. Jose Lema Labadie
Rector General